jueves, 13 de mayo de 2010

Sociedad del conocimiento y su implicancia en la Educación Chilena...

Al responder a la interrogante, de cual o cuales han sido las implicancias que ha tenido la sociedad de la educación en el presente siglo, aparecen numerosas explicaciones y repuestas -las que por un lado- se encaminan hacia el área del conocimiento y la información. El primero de esto, el conocimiento en los últimos años ha cobrado una real importancia, ya que para Toffler, el conocimiento es infinitamente mucho más ampliable de lo que pueden imaginar las personas, considerandose como una de las principales problemáticas para algunos Estados- Naciones, ya que como en los últimos años se ha generado la idea, de que el conocimiento se distribuye democráticamente haciendo que el pobre o el débil lo pueda adquirir y sumando a esto la aparición de hipótesis, que sostiene que una sociedad basada en el uso intensivo de conocimientos produce simultáneamente fenómenos de más igualdad y más desigualdad, traduciéndose así en ámbitos tan disímiles como el trabajo, ya que mientras exista el conocimiento y este mismo se transforme en tecnologías y mientras las nuevas tecnologías afecten o aporten al proceso productivo, mayor serán las eliminaciones de mano de obra, lo que me recuerda una analogía, la revolución industrial cuando se cambia la mano de obra humana por la maquina a vapor, convirtiéndose en un hecho histórico. Mientras que el segundo punto abarca el concepto de información, término que es acuñado para designar a los productos de las tecnologías teleinformáticas, como también para dar cuenta de los procesos cognoscitivos involucrados en la creación, circulación y difusión de estas nuevas tecnologías.
Conceptos que al aterrizarlos al contexto de la Educación y en particular al uso de las TIC, aparece el que tiene que ver con el proceso (conocimiento) y el otro con el producto (producto), ya que políticamente la postura sobre la utilización de las TIC determina un tipo de relación que implica tener en cuenta las transformaciones sociales que se están produciendo, convirtiéndose así en factores exógenos. Además las TIC poseen una lógica que lleva a la estratificación y diferenciación de los usuarios, encontrando los interactuantes, los que son capaces de seleccionar sus circuitos de comunicación e incorporarse a otro proceso de construcción de conocimiento y a los interactuados los que son solo consumidores pasivos accediendo a un paquete limitado de información sin tener la capacidad de procesarlas. Es así como el uso debido de las TIC en nuestras aulas puede abrir un mundo de posibilidades a nuestros estudiantes, disminuyendo la brecha que se genera entre estos dos polos igualdad v/s desigualdad. Otra implicancia positiva es la adquisición de mayor conocimiento por parte de los niños (as) de lo que es la tecnología, si nos ponemos a pensar esta generación del siglo XII, prácticamente ha nacido utilizando nuevas tecnologías. Pero como debe tener un pro y un contra, el contra de esta utilización seria el abuso que se genera por parte de los estudiantes de este recurso educativo, ya por el simple hecho de consultar todo en internet es esta perdiendo la riqueza y habilidad de leer, convirtiéndose cada día mas en una sociedad no letrada y con importantes rezagos en el área de compresión. Además otro punto fundamental para orientar en el buen manejo y enseñanza de estas nuevas tecnologías, es la mediación que genera el educador, ya que es él quien, posee la didáctica para entregar de manera efectiva estos aprendizajes. No obstante cabe destacar que el educador debe estar en constante capacitación, convirtiéndose así en un pedagogo competente en esta área de educación y para terminar me gustaría destacar personalmente la motivación que debe existir del educador hacia sus alumnos en poder lograr que estos se conviertan en seres interactuantes, los cuales busquen adquirir conocimientos que le son significativos, además de integrarse normalmente a distintos contextos que trae consigo no la educación si no la vida. Por esto creo que si tomamos el uso de las Tic como la punta de un gran iceberg, muchos serán los conocimientos y beneficios asociados con la práctica de esto, apuntando fundamentalmente a lograr la movilidad social, eje principal de motivación que deberían tener presente nuestros estudiantes.

1 comentario:

  1. Estimada francisca me gusto mucho tu articulo considero que la exposiciòn de las ideas es clara pero no apuntan directamente al tema que nos indica el nombre del articulo, no se comprende la relacion de estos nuevos enfoques con la educaciòn chilena, considero que deberias enfocarte mas en este aspecto ya que es el objetivo de esta tarea.


    besos

    ResponderEliminar